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Requitos de legalización de venezolanos en El Perú (Actualizado 2019)

Los venezolanos que quieran viajar a Perú requieren de una visa Turista, para la cual necesitan una serie de recaudo, los cuales ya fueron especificados en la página web del consulado peruano en Caracas.

Esta visa no admite propósito de inmigración, residencia permanente o desarrollo de actividades remuneradas en territorio peruano.

Lista de recaudos para la solicitud de la Visa de Turismo:

1 – Pago de la tasa consular correspondiente para la recepción de documentos. Recordamos que de ningún modo este pago podrá ser reembolsable ni transferible.

2 – Solicitud por escrito, dirigida al Consulado General del Perú en Caracas – Venezuela, explicando el motivo de su visita, la dirección, el teléfono, tiempo y lugar de hospedaje en la República del Perú.

3 – Entrevista personal, programada por el Consulado General del Perú a través de una cita.

4 – Copia de la Cédula de Identidad Venezolana (Residente y/o Venezolana).

5 – Presentación del pasaporte vigente. Además de una copia del mismo.

6 – Reserva de pasaje aéreo. Tanto del boleto de ida como de regreso a Perú.

7 – Reserva de hotel, paquete turístico o carta de invitación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. (Para cualquiera de estos documentos).

8 – Una fotografía tamaño pasaporte a color.

9 – Demostración de solvencia económica, a través de estado de cuenta de los últimos tres últimos meses.

10 -Entrega de antecedentes penales, debidamente legalizados.

Por otro lado es fundamental para los venezolanos que planeén mudarse a Perú para trabajar hacer obligatoriamente el PTP el cual es un documento emitido por MIGRACIONES que permite:

  • Verificar y dar fe de la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año.
  • Desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

¿Bajo qué circunstancias la persona puede obtener el PTP?

  • Aquellos venezolanos que hayan ingresado de forma legal y transparente al territorio peruano, antes del 31 de Octubre de 2018.
  • Los venezolanos que se encuentren en una situación migratoria anormal a consecuencia de la expiración de su autorización de permanencia o residencia y debido a ello opten por el referido permiso.
  • No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Documentos necesarios para tramitar el PTP

En todo caso el PTP es una solicitud personal e intransferible, por ende debe ser solicitada por la persona interesada mediante la consignación de los requisitos necesarios:

  • Comprobante de cita electrónica.
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
  • Pago del derecho de trámite en el Banco de la Nación de 41.90 soles
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad y personas con discapacidad.
  • Ficha de Canje Internacional – INTERPOL, solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.
  • Los menores de edad deberán presentar adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada (si no posse la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento)
  • Formulario o planilla gratuito a ser llenado el día de la cita

Una vez reunidos todos los requisitos ¿Que pasos debes seguir?:

Las solicitudes para el Permiso Temporal de Permanencia se tramitan según el siguiente procedimiento:

  1. La persona de nacionalidad venezolana realizará el trámite de manera personal en las áreas de atención de MIGRACIONES destinadas para tal fin, solicitando previamente una cita en línea en www.migraciones.gob.pe y presentando, el día de la cita, todos los documentos requeridos.
  2. MIGRACIONES recibe la documentación y procede a registrar los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación. En caso de efectuar observaciones a la documentación presentada, efectuará el registro y concederá al ciudadano el plazo máximo de diez (10) días hábiles para subsanarla. Vencido el plazo, la solicitud se tendrá por no presentada.
  3. Evaluada la solicitud, MIGRACIONES, según el caso emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.
  4. Con la resolución favorable que otorga el PTP, MIGRACIONES emite el Carné de Permiso Temporal de Permanencia correspondiente.

 

¿Vigencia permanencia que me otorga el PTP?

  • El PTP se otorga por un plazo de un (01) año.

¿Hasta  cuándo puedo presentar mi solicitud?

  • El plazo para presentar la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia–PTP vence indefectiblemente el 31 de diciembre de 2018.

¿Dónde debo presentar mi solicitud?

  • En la Gerencia de Servicios Migratorios de MIGRACIONES – Sede Central en Lima o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional.

¿Debo pagar multas?

  • A las personas beneficiarias se les condonará las multas y tasas establecidas en la normativa migratoria vigente, cuyo pago se encontrara pendiente a la fecha de otorgamiento del PTP.

¿Puedo trabajar con el PTP?

  • Podrá realizar actividades económicas remuneradas sujetas al pago de impuestos, en el marco de la legislación peruana. Para tal efecto, MIGRACIONES comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el otorgamiento del permiso a efecto que se libere a la persona beneficiaria con el PTP, de restricciones de carácter laboral.

¿Qué pasa si viajo fuera del país?

  • El PTP se pierde en caso que la persona beneficiaria se ausente del territorio nacional por más de ciento ochenta y tres (183) días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario PTP, dentro de un período de trescientos sesenta y cinco (365) días, sin autorización de MIGRACIONES.

¿Qué pasa si mi solicitud no procede?

  • En caso de denegatoria o improcedencia de la solicitud del PTP y luego de agotada la vía administrativa la persona que se encuentra en situación migratoria irregular, al haber transcurrido el plazo de su condición de Turista sin haber obtenido su PTP o gestionado el mismo, deberá abandonar el país en el plazo de máximo de treinta (30) días calendario, computados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución administrativa. La orden de salida puede prorrogarse por única vez, por quince (15) días calendario adicionales, siempre que medien motivos justificados.