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El parque de bicicletas multiplanta más grande del mundo

Holanda lleva el ciclismo a un nuevo nivel, con el parque de bicicletas multiplanta más grande del mundo …

En una nación con más bicicletas que personas, encontrar un espacio para aparcar puede ser un problema. La ciudad holandesa de Utrecht presenta una respuesta en su estación de tren el lunes por la mañana: la zona de aparcamiento multiplanta más grande del mundo para bicicletas.

La estructura de hormigón y vidrio tiene tres pisos de relucientes bastidores de dos pisos con espacio para 12.500 bicicletas, desde bicicletas de carga que albergan una familia hasta bicicletas de transporte público de alquiler.

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Forma parte de una estrategia en la que se dedican cientos de millones de euros a mejorar la infraestructura ciclista en los Países Bajos, una nación tan ferviente con sus dos ruedas que está aplicando para añadir ciclismo a su inventario del patrimonio inmaterial.

“Nos esforzamos por convertirlo en un paraíso para los ciclistas y aún queda mucho por hacer”, dijo Stientje van Veldhoven, un ministro junior de infraestructura. “Me gustaría que hagamos un mejor uso de lo que llamo esta arma secreta contra la congestión, la mala calidad del aire en las ciudades y el cambio climático que también es bueno para su salud y su billetera”.

Añadió: “Si quieres sacar a la gente de sus coches y entrar en el transporte público, debes asegurarte de que el uso del transporte público sea fácil y cómodo. Tiene que ser muy fácil aparcar su bicicleta lo más cerca posible del tren, y no desea estar buscando media hora para un espacio”.

Según la Oficina de Estadísticas holandesa, el 60% de todos los viajes al trabajo en los Países Bajos se realizan en coche y a sólo un cuarto en bicicleta, aunque en Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht, (conocida como la región de Randstad) el ciclismo es más común.

La demanda de transporte público está creciendo, se prevé que las cuatro principales ciudades se expandan y los Países Bajos han estado luchando para cumplir con sus compromisos de crisis climática, por lo que fomentar un mayor uso de la bicicleta es una prioridad política.

“En los próximos 10 años, 500.000 personas más vendrán a zonas urbanizadas, y si todas esas personas traen su coche, entonces vamos a tener una congestión masiva”, dijo Van Veldhoven. “Por lo tanto, la inversión en transporte público, carriles para bicicletas y aparcamientos para bicicletas es crucial para mantener esta área que es esencial para que nuestra economía nacional se mueva”.

El servicio ferroviario nacional NS está invirtiendo decenas de millones en estacionamiento de bicicletas, según su portavoz, Geert Koolen. “Tenemos más de 1 millón de pasajeros de trenes al día y en nuestras ciudades más grandes, como Utrecht, más de la mitad llegan a la estación en bicicleta”, dijo. “En las estaciones holandesas hay unos 490.000 plazas de aparcamiento para bicicletas y esperamos 5 millones de paseos en bicicleta en OV-fiets [bicicletas de transporte público compartido] en 2020”.