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Cinco maneras de mantener los intestinos saludables

La dieta es crucial, pero no olvides hacer ejercicio, reducir tus niveles de estrés e ir al medico cuando lo necesites.

Cuida tu dieta
La salud intestinal está determinada en gran medida por el microbioma intestinal, la vasta población de bacterias que viven en nuestro intestino. Las investigaciones sugieren que una dieta alta en fibra es crucial para los intestinos sanos, ya que estas bacterias descomponen la fibra en sustancias que tienen propiedades antiinflamatorias. Sin tener dietas ricas en sal, grasas saturadas y carneroja, el riesgo de contraer enfermedades inflamatorias es que se pueden llevar a dietas ricas en sal, grasas saturadas y carneroja. “Las bacterias específicas se han relacionado con el cáncer de intestino”, dice el profesor Philip Quirke, de la Universidad de Leeds. “Creemos que el mantenimiento de los mismos probablemente está relacionado con la dieta, porque se encuentran tasas más altas de cáncer de intestino en lugares con alto consumo de carne roja, y niveles más bajos en áreas donde las dietas se basan más en un alto contenido de fibra”.

Sigue el ritmo de tu intestino
Una de las principales causas de problemas intestinales, como el estreñimiento, son las interrupciones en el ritmo natural del cuerpo. “La actividad de bowel es normalmente mayor cuando te despiertas y después de cada comida, especialmente después del desayuno”, dice la Dra. Maura Corsetti, de la Universidad de Nottingham. “Pero en el mundo de hoy, muchas personas no hacen tiempo para esto. En cambio, retrasan las deposiciones cuando sienten un estímulo, porque se están apresurando a salir corriendo de la casa o en el trabajo. Esto puede conducir a un intestino que no se abre regularmente. Así que cuando sientas el deseo de ir, deberías ir”.

Reducir el estrés
“El intestino está lleno de nervios, y durante los momentos de estrés liberan neurotransmisores que pueden generar inflamación en el intestino”, dice la Dra. Elizabeth Mann, de la Universidad de Manchester. “Es bien sabido que el estrés empeora muchas enfermedades, y esta es una de las vías por las que esto ocurre”. El ejercicio es un método eficaz para reducir el estrés, y tiene un efecto positivo adicional en la salud intestinal al acelerar los tiempos de tránsito.

Tome antibióticos solo cuando sea absolutamente necesario
Los antibióticos pueden ser necesarios para eliminar las infecciones, pero esto tiene un costo: perturban el equilibrio normal de las bacterias en el intestino, eliminando muchos de los microbios que tienen beneficios para la salud.

Amamanta a tu bebé
Debido a que el microbioma intestinal se forma principalmente antes de la edad de dos años, los patrones de alimentación en la primera infancia juegan un papel crucial en la determinación de la salud intestinal en la vida posterior. Los científicos dicen que hay evidencia de que amamantando a los bebés puede resultar en que tengan un intestino mucho más saludable, al igual que una dieta diversa y saludable cuando pasan a alimentos sólidos. “Esto es importante, porque si no desarrollas un microbioma diverso en las primeras etapas de tu infancia, entonces puedes estar más en riesgo de padecer enfermedades inflamatorias como el asma y el eczema”, dice Quirke.