Saltar al contenido

Cinco maneras de dejar de fumar

Seguir adelante es lo más importante. Pero hay trucos para asegurarse de que no se rinda a los inevitables antojos de fumar.

Salga ahora, en lugar de más tarde
Los fumadores que intentan reducir gradualmente la cantidad que fuman son menos propensos a dejar de fumar que aquellos que lo hacen abruptamente. “El problema de dejar de fumar es algo que siempre se puede hacer mañana”, dice Paul Aveyard, profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Oxford. “Comprometerse con un día, y hacer que el día, es la clave del éxito”. Esto se debe a la forma en que el cerebro aprende y desaprende los patrones de adicción. “Las ganas de fumar pueden ser desaprendidas, siempre y cuando nunca tengas un cigarrillo en esos momentos de tentación”, dice. “Así que tener uno furtivo de vez en cuando sólo va a prolongar la agonía.”

No tengas miedo de la nicotina
El NHS recomienda que una combinación de terapias de reemplazo de nicotina, como un parche de nicotina junto con formas de acción más rápidas, como las encías o el aerosol nasal, sea mucho más eficaz que depender de una sola terapia. Muchos fumadores no usan tanta nicotina como deberían cuando intentan dejar de fumar, dice Leonie Brose, del Centro Nacional de Adicciones del King’s College de Londres. “Lo general es no temer a los reemplazos de nicotina. Un parche es una buena línea de base, pero también necesitas algo que actúe rápidamente cuando tengas un antojo”.

Prueba los cigarrillos electrónicos
Si los parches de nicotina no funcionan, los cigarrillos electrónicos definitivamente valen la pena intentarlo. Un estudio reciente encontró que eran casi el doble de eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. “Hay ese componente conductual, que algunos otros medicamentos para dejar de fumar no tienen”, dice Nicola Lindson, investigador de medicina conductual de la Universidad de Oxford. “Vaping da a la gente algo que ver con sus manos y también puede ayudar con el elemento social del tabaquismo. Todavía necesitamos más datos sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos, pero estamos bastante seguros de que son mucho menos malos para su salud que para fumar”.

Buscar apoyo
Las directrices del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y el Cuidado enfatizan que el apoyo conductual, no solo las farmacoterapias, es crucial para dejar de fumar con éxito. Ya sea que esto se presente en forma de familiares o amigos, o asesoramiento de su servicio local de Dejar de Fumar, esto puede ayudar a dar a los fumadores una motivación para dejar de fumar.

Evitar desencadenantes
Cada fumador tiene desencadenantes que los hacen anhelar un cigarrillo. Aveyard dice que cambiar tu rutina diaria para evitar esas tentaciones es importante en las primeras etapas de dejar de fumar. “La gente suele fumar de una manera muy estereotipada, en momentos particulares. Si puedes romper esas rutinas, entonces reducirás las posibilidades de ceder a la tentación y permitirás que tu cerebro se recupere”.